lunes, 20 de diciembre de 2010

Necesitamos FF. AA. y Policiales bien Equipadas

Dr. Marco Antonio Arrunátegui

En aleccionadora intervención, el Dr. Marco Antonio Arrunátegui, Director Internacional de la Revista JustoMedio cuestionó el abierto maltrato al que son sometidas las Fuerzas Armadas y la PNP en materia presupuestal. “La Historia nos recuerda que un país indefenso es presa fácil de las ambiciones de sus vecinos”, expresó en didáctico foro organizado por La Legión de Honor de la Benemérita Guardia Civil del Perú y la Asociación Civil “Acción Cívica contra la Corrupción”.

Apesar que el Estado reconoce la importancia de la defensa nacional y la necesidad de mantener a las Fuerzas Armadas en condiciones de cumplir su misión constitucional, en el Perú se ha recortado su presupuesto a límites inadmisibles para poder modernizarla y se mantienen magros sueldos para la oficialidad.
Durante su intervención con esta Clase Magistral, Arrunátegui Cevallos, afirmó que no podemos ser un país indefenso, pues “hemos perdido por esta razón el 50% aproximadamente del territorio que teníamos”. Señaló que, de acuerdo al último Informe de Propuesta Ciudadana, de haberse gravado a las mineras con un impuesto a las sobre ganancias, el país habría recaudado US$ 5,000 millones de dólares, “dinero suficiente para el equipamiento del sector Defensa”, añadió.
Igualmente, exhortó a que se haga un análisis profundo de los cambios tan necesarios en estos tiempos para nuestras FF AA. “Ojala que se vuelva a meditar con cordura lo ya hecho. En ninguna profesión se exige el sacrificio de la propia vida para cumplir la misión. El soldado y la policía sí la entregan” concluyó ante el aplauso de la concurrencia.
Este diálogo académico tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Superior de la Policía (ESUPOL), en el marco del Primer Foro: “Estado y Sociedad. Perspectivas sobre la prevención del conflicto social en el Perú, para una democracia eficaz”. Entre los principales expositores estuvieron el Coronel PNP-GC, Juan Fischer Ascarza, presidente de la LHBGCP; el Coronel PNP Herbert Valdivia Misad, Director de la ESUPOL; el Dr. Juan Vicente Ugarte del Pino, el Dr. Pedro Sagástegui Arteaga, y Monseñor Luís Armando Bambarén Gastelumendi.