miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Por qué tanto maltrato a las Fuerzas Armadas y PNP?

“Gustoso daría la vida por mi patria” Juramento de un Soldado.
En la octava sesión del Consejo de Seguridad Nacional, celebrada el 14 de abril del 2005, fue aprobado el texto del Libro Blanco de la Defensa Nacional del Perú, constituyendo su contenido, una decisión y un compromiso de Estado; por lo tanto, de vigencia permanente independientemente a cualquier Gobierno.
En él, se reconoce la existencia de amenazas de diversa naturaleza, siendo deber del Estado; defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general.
Recoge el Libro Blanco, el Acuerdo Nacional suscrito el 2002, el mismo que estableció la Novena Política de Estado, denominada “Política de Seguridad Nacional”; la que ratifica la importancia de ella y el compromiso de garantizarla a través del fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.
El 8 de octubre del 2006, en la ceremonia desarrollada en El Callao con motivo del 186º aniversario de la Marina de Guerra, a la que asistió el presidente Alan García; el entonces Ministro de Defensa Allan Wagner sostuvo que el sacrificio del Almirante Miguel Grau y de todos nuestros héroes: “nos debe hacer reflexionar en la necesidad de que nuestras fuerzas armadas estén siempre bien preparadas y en condiciones de cumplir a cabalidad su misión constitucional…”
La Historia nos recuerda que un país indefenso es presa fácil de la ambición de sus vecinos. Hemos perdido por esta razón el 50% aproximadamente del territorio que teníamos.


32 guerras
Probablemente, muchos ciudadanos tengan la sensación equivocada que conforme pasan los años, el hombre tiende a solucionar sus conflictos en forma pacífica. Nada más alejado de la realidad. En este momento, se están librando 32 guerras en el mundo, entre Estados, entre el Estado e insurrectos, entre grupos religiosos y algunas por lograr la independencia; sin que ningún Organismo Internacional haya podido impedirlos.
Si existe una explícita política de Estado, en que se reconoce la importancia de la defensa nacional y la necesidad de mantener las fuerzas en condiciones de cumplir su misión constitucional, ¿por qué ellas han sido sometidas a una indefensión unilateral, recortándoles irreflexivamente sus presupuestos? ¿Por qué sus miembros, a partir del año 2000, han sido víctimas de vejámenes e ingratitud, a través de los magros sueldos que el Estado les concede?¿Por qué tanta inquina?.
Creemos que todas las razones son políticas, y como tal debatibles. Se dice en forma recurrente, que durante los diez años del Gobierno del ex presidente constitucional Alberto Fujimori, ellas se sometieron a tal punto, que se constituyeron en su más firme apoyo. ¿Estaban en capacidad legal de desobedecer? El tema es cuestionable; pero lo es más, el hecho que en todo caso, fueron esos mandos los que, voluntariamente, se avinieron a darle su apoyo al ex Presidente. La pregunta es entonces, ¿por qué se castiga a una institución que trasciende a quienes la comandan? ¿Alguien en su sano juicio puede imaginar que los actuales mandos, se atreverían a ser deliberantes del gobierno aprista?

Sólo cuando hay elecciones
Por “castigar” a personas que ya no tienen ninguna presencia, se está poniendo en riesgo la supervivencia del Estado. Esto no resulta racional.
Los partidos políticos en el Perú, fueron siempre organizaciones electoreras, que para sobrevivir no tuvieron miramientos en pactar hasta con el enemigo. Hasta hoy, la democracia interna es una ilusión; nadie sabe con exactitud los recursos económicos que manejan, ni de donde provienen. Aparecen cuando hay elecciones.
No están en crisis por causa ajena, sino por su propia incapacidad, desidia y corrupción. Sin embargo, pareciera que su propia culpa la quieren descargar en otros. Y con pertinacia, le atribuyen al Ing. Alberto Fujimori, ser el autor de sus males y, a las FF AA, haber contribuido a ella. Nada más inexacto.
Mercedes Aráoz, dio inicio al último vendaval que se cierne sobre estas Instituciones. Vendaval que comienza con la Caja de Pensiones Militar-Policial, que fue sometida a un saqueo infame. ¿Por qué tendrían que pagar las consecuencias quienes no participaron en este latrocinio? Muchos de esos dineros, fueron repatriados y puestos bajo administración del FEDADOI.
Sin embargo, ni un solo Sol (dólar) de esos fondos, fueron devueltos al lugar de donde fueron saqueados. Hoy de esos dineros no queda nada. ¿Alguien ha informado al país en que se han utilizado y por qué?

No entendemos
Se dice que no hay recursos para adquisiciones, reposiciones o reparación del material bélico de las FFAA. No entendemos. ¿No es que el Perú es la “envidia” de Latinoamérica por su vertiginoso crecimiento económico? Por lo menos, así lo ha dicho el Presidente García.
A raíz del boom en el precio de los minerales que exportamos (como el oro, plata y cobre), las compañías mineras, han tenido ganancias exorbitantes; habiéndose comprometido solamente a contribuir con un óbolo minero que no ha funcionado porque el Gobierno ha sido complaciente.
El último informe de Propuesta Ciudadana ha revelado que, a Julio del 2010, solo se ejecutó el 67%; es decir de los 1,788 millones de N/S que recibió el Estado en los últimos 4 años, solo se utilizaron 1,200 millones. De haber gravado a estas empresas con un impuesto a las sobre ganancias, como lo ha hecho incluso los EE.UU., el país hubiera recaudado US 5,000 millones; dinero suficiente para atender múltiples necesidades sectoriales; una de ellas, el equipamiento del Sector Defensa. Recordemos que el precio del oro superó el 16 de Septiembre los US $1,278 la onza, un máximo histórico que confirma la necesidad de aplicar este impuesto.

Cédula Viva
A raíz de la polémica propuesta gubernamental de anular la Cédula Viva para los militares y policías, la ex Ministra de Economía, haciendo eco al discurso presidencial, dijo que: o se atienden los aumentos tantas veces reclamados por este sector, o se deja de equiparlos, afectando incluso los gastos de funcionamiento.
¿Cuándo cambió de parecer el Presidente García? ¿No fue que durante su campaña se comprometió a que el país tuviera una fuerza disuasiva necesaria, como para hacer frente a las amenazas externas? ¿No dijo que cualquiera que intente agredir al país, se llevará una ingrata sorpresa? ¿Qué lo ha hecho pasar de la sensatez a la indefensión? ¿Por qué tanta inquina contra los militares?
En Chile, existió durante veinte años, la ley reservada del cobre, que le otorgaba a las FFAA el 10% de las utilidades de CODELCO; recursos con los que esas instituciones alcanzaron el nivel tan importante que tienen. Derogada esta ley por la presidenta Michel Bachelet, ha sido reemplazado por un régimen plurianual de compras de sistemas de armas a 12 años, sub-divididas en cuatro.
Además se contempla el fondo de contingencia para hacer frente a eventuales conflictos en los que pueda verse envuelto el país. El indicativo utilizado será el PIB. Al respecto dijo el Gral. Izurieta, Comandante en Jefe del Ejército de Chile: “si el país crece tiene que invertir más en defensa. Si el país no crece, se queda con su piso”.

La historia no se debe repetir
En el Perú, los Comandantes Generales no opinan. O lo hacen en voz muy bajita. Esto no es deliberancia, es hacer conocer al país, una situación. Según consta en el Libro Blanco, la asignación presupuestal asignada al Sector Defensa, pasó del 14.27%, el año 1990 al 6.36% el 2004; a pesar que el PIB se fue incrementando.
¿Con qué recursos se piensa tener un núcleo básico de defensa? ¿Aumentar las remuneraciones o dejar de modernizar? Qué insensata disyuntiva.
La Historia no se debe repetir. Estas fueron las mismas discusiones que antecedieron la infausta guerra que perdimos con Chile, solo que con diversos matices.
El 74% de la población chilena ha manifestado, que de ninguna manera, su país debe entregar el mar que les pertenece; y que para evitarlo, están sus FFAA a las que le han cedido recursos.

Armoniosa discusión
Chile será un paria si no cumple el fallo de la Corte Internacional, ha dicho un prominente congresista del APRA. ¿Qué significación tiene este término para un país que es el aliado estratégico de los EE.UU como lo refirió el Presidente Obama a raíz del terremoto?
La mejor guerra es la que no se hace. No queremos vernos envueltos en una vorágine violenta, porque tenemos las mayores posibilidades de perder. Invitamos a una armoniosa discusión sobre lo que debemos hacer. No más maltratos a los miembros de nuestras gloriosas FFAA y PNP. Ellas son victoriosas de la guerra contra la subversión y han logrado con honor otra victoria en la guerra de alcance limitado en el Cenepa. No merecen ser tan poco apreciadas, cuando estamos ad-portas, de terminar con los remanentes terroristas en el VRAE y el Huallaga.

¿Por qué la ingratitud? ojalá que se vuelva a meditar con cordura lo ya hecho; no por la fuerza electoral que ellos representan (1´500,000 votos directos e indirectos: 10% del total), sino porque los gobernantes deben de entender que una relación fluida con ese sector, pasa por el respecto y reconocimiento mutuo. En ninguna profesión, se exige el sacrificio de la propia vida para cumplir la misión. El soldado y el policía, sí la entregan. ¿No es esta ofrenda tan valiosa como para dejar de maltratarlos? Para nosotros: ¡Honor a todos ellos; y admiración a sus familias!