miércoles, 6 de febrero de 2019

5 Tips Para Gobernar

A estas alturas, nadie duda en el país (incluso los voceros del Gobierno) que el primer año de gestión de PPK ha sido mediocre. Así lo evidencian todas las encuestas que no son sino una forma de medir  la legitimidad  del Presidente.

 

Nuevamente nos volvimos a equivocar. Elegimos a alguien por muchas razones y pasiones, menos por su capacidad para ejercer el cargo. Un venerable simpaticón de gestos populistas encandiló a las mayorías, especialmente las poco cultivadas, que deciden su voto por simpatía.

De segundo orden.

 

El ejercicio del poder para gobernar nos ha revelado una cruda realidad: PPK no tiene liderazgo para ejercer la delicada función que le hemos encomendado, y el equipo de Gobierno que él ha elegido entre sus amigos, dista mucho de ser el "gabinete de lujo" que nos prometió. Todos son tecnócratas de segundo orden, que no tienen las habilidades políticas ni el liderazgo sectorial que el país requiere.

 

Y lo peor es que a pesar que todo el país le enrostra a PPK estos defectos, ni él, ni sus Ministros, ni sus adulones se dan por enterados y persisten en el error. Y la costosa factura de la terquedad, ya se la están cobrando en las calles. La desnudez de ideas y la carencia de autoridad y rumbo se han puesto en evidencia en la prolongada huelga magisterial.

 

Apetito voraz

Detrás de PPK entraron a Palacio los antiguos lobistas (hombres y mujeres) que hicieron negocios con él. El apetito voraz de este ambicioso grupo lo impulsó a repartir los puestos más importantes del Estado entre sus amigos, no entre los más capaces. Una muestra: ¿en manos de quién está  la DINI, órgano superior de Inteligencia que le debió advertir al Presidente sobre la gestación del tsunami magisterial? ¿En manos de quién está la Oficina de Solución de Conflictos que debió tener un rol protagónico en este desborde popular?  PPK tuvo que exponerse innecesariamente al  descrédito y el desgaste, dialogando con los curtidos políticos que dirigen la huelga, confiando en su je, "je, je" para convencerlos. No funcionó.

 

Dice Max Weber que: "en último término no hay más de dos pecados mortales en el terreno de la Gobernabilidad: la usencia de finalidades objetivas y la falta de responsabilidad". Y esos son justamente los pecados que viene cometiendo PPK: ni él mismo sabe en qué rumbo debe conducir el país y demuestra falta de responsabilidad al persistir tercamente en el error.

 

Crisis de Gobernabilidad 

Y como es deber de todos los ciudadanos participar en la vida política del país, deseo en forma resumida, reflexionar sobre los cursos de acción que le quedan al Gobierno por adoptar.  Es por ello que, respetando escrupulosamente las ideas en contrario (sustento de la democracia como dice el INCAP de la República Argentina), me permito poner en consideración, Cinco Tips para gobernar, con la esperanza que alguno de ellos sirva para salir de la crisis de Gobernabilidad  en la que nos encontramos.

 

Qué es Gobernar

Tal como aconseja Descartes, comenzaremos por el principio:

A pesar de las múltiples definiciones que existen, tomaremos como referencia la más pedagógica, para entender qué es Gobernar:

"Gobernar es  ejercer la dirección, la administración y el control de un Estado"

 

¿Qué hace falta entonces para que ese ejercicio sea eficaz, al punto de alcanzar niveles aceptables de Gobernabilidad?

 

Primer Tips LIDERAZGO POLÍTICO

 

Norberto Bobbio nos ilustra respecto a la importancia capital del liderazgo político en el ejercicio del poder cuando dice: "el liderazgo de los gobernantes ha sido históricamente entendido como indispensable para todo sistema político: por una parte porque permite conservar la estabilidad y el buen funcionamiento del dispositivo del poder, por otra parte, porque hace posible evitar tanto la tiranía como la ley implacable".

 

Objetivos de Gobierno

El Banco Mundial (Gobernabilidad y Desarrollo) dice que la Gobernabilidad requiere eficacia para definir los Objetivos de Gobierno, eficacia para alcanzarlos y legitimidad derivada del liderazgo para comprometer el esfuerzo de la población en esa cruzada.

 

No hacen falta más especificaciones para resaltar lo que Maquiavelo confirmara: "sin un claro liderazgo la dominación de la población es imposible y cundirá el caos y el desorden".

 

Lástima que el Premier Zavala tampoco sea líder. Al Presidente no lo podemos cambiar, al Premier sí. Se hace entonces necesario un cambio de Premier, por uno que sea líder político, el mismo que debe ser acompañado por Ministros Políticos.

 

Segundo Tips  OBJETIVOS DE GOBIERNO

 

Ningún barco se hace a la mar sin saber el punto de llegada ni haber determinado el rumbo que lo llevará a ese destino. Todos los gobiernos necesitan hacer lo mismo. El punto de llegada está constituido por los Objetivos de Gobierno y el rumbo lo definen las Políticas Públicas. Así de sencillo.

La ausencia de estos Objetivos es calificada por Max Weber como uno de los "dos pecados mortales en el terreno de la Gobernabilidad". Ellos debieron ser definidos y puestos a consideración de la ciudadanía durante las elecciones, al exponer los Planes de Gobierno. Lamentablemente no solo PPK sino todos los candidatos no le dieron la debida importancia a este valioso documento y se esforzaron más bien en prometer populismos, bailar, cantar y hacer de la campaña una tómbola.

 

Realidad Nacional 

El estudio de la Realidad Nacional  estuvo ausente y solo se incluyeron buenos deseos, la mayoría incumplibles. Y aquí está la consecuencia. PPK no tiene Objetivos de Gobierno. No sabe hacia dónde va el país como tampoco lo supieron Humala, García y Toledo, razón por la cual no hemos avanzado nada por impulso gubernamental, sino por la inercia de las olas.

 

¿Han escuchado algún Ministro exponer los Objetivos de Gobierno de su sector? No, todo es improvisado. Populismo e Irresponsabilidad: "otro de los pecados mortales" que identifica Max Weber. Y así no podemos seguir. Estamos desperdiciando oportunidades, recursos y esfuerzos.

 

Por tal razón, el Segundo Tip es definir los Objetivos de Gobierno. Y si PPK los tiene, debe desenterrarlos, darlos a conocer a la población para internalizarlos y marcar el rumbo  y el destino. Basta de improvisación. Si esto no se hace, no avanzaremos en el rumbo correcto ni sabremos a dónde nos lleva el Gobierno.

 

Tercer Tips  FORTALECER SU PARTIDO

Decía Giovanni Sartori que: "no importa que un Gobierno dure, sino que gobierne". Haremos todo lo posible porque PPK termine su periodo, lo que no es lo mismo que pueda gobernar cinco años. Es La crisis de Gobernabilidad de la que queremos salir. Para ello estamos contribuyendo con algunas ideas.          

 

A pesar de la casi inexistencia del Partido PPKausista, este tiene representantes en el Congreso. Hermann Finer (The teory and the practice of the morden goverment) dice: "el Gobierno representativo es el Gobierno de los  Partidos". En tal virtud PPK no puede gobernar prescindiendo de su Partido o sin el total  y cohesionando apoyo de sus Congresistas. Situación que está muy lejos  de nuestra realidad ¿Quiénes apoyan a PPK? Solo sus amigos y amigas lobistas y nadie más. 

 

Entes indispensables 

Domingo Sarmiento afirmaba en 1878 que: "tanto en el poder como en la oposición  los Partidos Políticos constituyen entes indispensables  de la vida democrática". En consonancia con estos antecedentes, PPK debe de una vez liderar su "Partido" y conseguir el apoyo de sus Congresistas.

 

Si el Partido Político es definido como "la agrupación permanente y organizada de ciudadanos que,  a través de la conquista legal del poder público, se proponen llevar adelante desde la dirección del Estado, un determinado programa político o social", es bueno recordarle al mandatario que su Partido lo hizo Presidente y que esa organización fue la que conquistó el poder para poner en ejecución un Programa (léase Plan de Gobierno), por lo tanto, menospreciarlo, constituye un despotismo inaceptable concebido solo en la mente de un tecnócrata que cree que el país es una empresa. Ya Roosevelt desmitificó esta pretensión. Se gobierna con el Partido que ganó las elecciones, no con el grupo de amigos con que se hizo negocios.

 

Cuarto Tips  PRIORIDADES Y DEBILIDADES

 

A. PRIORIDADES

Cuando nacimos como República en 1821, heredamos del colonialismo algunos problemas estructurales, como la pobreza, la exclusión  y la corrupción. A ellos, los sucesivos gobiernos de todo tipo que tuvimos en casi doscientos años, agregaron otros por incapacidad y desidia. El principal: la deficiente atención  de los servicios de salud, educación, vivienda y saneamiento que le corresponde dar  al Estado por los impuestos que recauda. Todos esos servicios son mediocres y deficientes, además la corrupción  y la inseguridad han crecido exponencialmente.

Cuando esto sucede, cualquier planificador aconseja establecer prioridades, porque es claro que los recursos con que cuenta el Estado y los problemas acumulados no pueden afrontarse todos a la vez y con la misma eficacia.

 

Nadie sabe

Y esto  es justamente lo que está faltando. Nadie sabe (ni el propio PPK ni sus Ministros) cual es la prioridad adecuada. El Presidente ha fijado metas en cuanto al agua y saneamiento lo cual es plausible. Sin embargo,  ha colocado fuera de prioridad los temas de Educación, Salud, Vivienda y Seguridad, siendo que el primero es vital para que la distribución  de la riqueza  generada sea equitativa.

 

Los países que han transitado del crecimiento al desarrollo, lo han hecho de la mano de la Educación. Hay un apotegma: "sin educación no hay desarrollo". Se hace necesario entonces, replantear las prioridades, aunque lo adecuado  sería exigir que el Gobierno las establezca, porque estamos marchando en base  a improvisaciones, lo cual nos conduce  al uso poco racional de los recursos disponibles.

 

B. DEBILIDADES

El Primer Ministro Fernando Zavala le dijo al país con gesto optimista que la economía crecerá  el próximo año porque "hay un leve repunte del precio del cobre". Qué pobre percepción de la realidad peruana. Somos para él, un país dependiente del precio de los minerales y acepta resignadamente que tengamos una "economía mineralizada" bailando al vaivén  de los precios internacionales de los commodities mineros. Qué pena.

 

El ex Ministro humalista Piero Ghezzi (el más lúcido de todos) elaboró un Plan de Diversificación Productiva, justamente para no seguir  inexorablemente dependiendo de la minería. Este ambicioso Plan tenía el objetivo de potenciar la agricultura, la pesca y el turismo como nuevas "locomotoras de desarrollo".

 

Deseo gaseoso

Lamentablemente, este Plan ha sido encarpetado, tanto que nadie de  este Gobierno ni siquiera lo ha mencionado. Igualmente,  dado que, "exportamos piedras", PPK prometió al país  iniciar un agresivo Plan de Industrialización, deseo gaseoso que el Presidente ha echado al olvido. Y lo hizo porque se dio cuenta que tenía que potenciar primero la Educación. Y como este servicio no tiene para él importancia, era obvio que el sueño de industrializar el  país, no era sino un engañoso discurso. Somos débiles en el proceso de crecimiento y desarrollo.

 

Ambas Debilidades: diversificación productiva e industrialización, deben ser superadas con urgencia.

 

Quinto Tips   GOBERNABILIDAD

 Este término poco conocido pero profusamente utilizado, necesita ser definido, para que nadie (menos "la Chacón") se arrogue facultades que no le corresponden.

 

El Banco Mundial la define como: "el uso adecuado del poder para el logro de los Objetivos de Gobierno". Siendo atribución exclusiva (aunque no excluyente) del Gobierno. Se la asocia al buen gobierno.

 

Esa misma Institución dice: "la buena Gobernabilidad es de importancia capital para poder crear y mantener un ambiente que fomente el desarrollo sostenible y equitativo, como un complemento esencial de las sólidas  políticas económicas" ("Gobernabilidad y Desarrollo"). Se hace necesario  un buen grado de Gobernabilidad para que una gestión  tenga éxito. A PPK esto parece no importarle, tanto como a sus tecnócratas que lo asesoran.

 

Voy a referirme a los síntomas que denotan una deficiente Gobernabilidad:

 

UNO. Incapacidad de establecer una clara separación entre lo que es público de lo que es privado, con la consecuente tendencia a derivar recursos públicos en provecho propio.

 

DOS. Incapacidad de establecer un marco legal estable y un comportamiento predecible del Gobierno.

 

TRES. Existencia de una maraña de normas, regulaciones y  procedimientos para la expedición de licencias y permisos.

 

CUATRO. Inconsistencia en las prioridades enunciadas por el Gobierno y la ausencia de Objetivos y Metas para el desarrollo.

 

CINCO. Falta de transparencia en el uso de los recursos, procedimiento mediante el cual se oculta a la población el uso de los mismos.

 

SEIS. Creciente inseguridad ciudadana, la que mantienen en zozobra a la población y le niega su derecho a vivir en paz.

 

SIETE. Creciente convulsión social generada por expectativas insatisfechas.

 

OCHO. Niveles de desempleo altos, producto del poco crecimiento o del reparto inequitativo  de la riqueza generada.

 

NUEVE. Institucionalidad débil.

 

Este es el espejo en que debe mirarse el Gobierno para calificar su desempeño, no el de los aplausos fáciles ni el de los halagos de los genuflexos.

 

CONCLUSIÓN: Gobernar no es una tarea fácil. Se requiere madurez, liderazgo y conocimiento. Aquí hemos contribuido con el país con estos Cinco Tips que no son sino, una opinión  con fundamentos sólidos. No queremos que este Gobierno fracase porque fracasamos todos. Una buena dosis de autocrítica puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Esa es mi opinión.