sábado, 15 de mayo de 2010

¡Que no se Repita la Historia!

Lo peor para un país, es que todo siga igual, porque se deteriora la credibilidad. Y eso es justamente lo que nos está sucediendo, más allá de las palabras y los deseos.
Tres son las principales tareas que debe ejecutar un Gobierno. Recaudar, administrar eficientemente lo recaudado y alcanzar progresivamente (pero sin pausa), niveles aceptables de Desarrollo. Es a la luz de estas tareas que debe auscultarse el desempeño de este y de todos los gobiernos.

Exoneraciones Tributarias
En lo referido a la recaudación o dicho en otros términos, la aplicación y recepción de impuestos, nada ha cambiado. Tenemos la base tributaria más baja de América Latina; bordea sólo el 14% respecto al PBI. Es cierto que en estos últimos años el Gobierno ha recaudado más, pero no porque se hayan incrementando los contribuyentes, sino porque se han incrementado los precios de nuestras exportaciones tradicionales (particularmente los minerales). Sin embargo, las más grandes empresas mineras, gozan de exoneraciones tributarias, así como las ganancias de capital en bolsa y los seguros.